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Perfiles Educativos publica cuatro números al año con los resultados más recientes de la investigación sobre los distintos aspectos de la educación. Tiene un carácter plural en cuanto al reconocimiento de las diversas disciplinas, perspectivas teóricas y metodológicas adoptadas por cada investigador o colectivo de trabajo del campo de la investigación educativa, siempre y cuando refleje resultados rigurosos de indagación y cumpla con los criterios de pertinencia y relevancia establecidos por la revista. Es una publicación de intercambio y debate dirigida a investigadores, estudiantes de grado y posgrado, especialistas y tomadores de decisiones relacionados con el campo educativo.

  1. Las colaboraciones deberán ser artículos originales e inéditos. Además de cumplir con los siguientes criterios: buena redacción (ortografía, claridad, estructura coherente), pertinente para el campo de la investigación educativa (aportaciones, nuevas perspectivas teóricas o metodológicas, replicable en otros contextos) y socialmente relevante (aborda problemas contingentes de la educación, alude a sectores sociales amplios o a grupos sociales poco atendidos). Para la sección Claves: artículos de investigación empírica, con una explícita y rigurosa metodología aplicada al estudio; para la sección Horizontes: desarrollos teóricos, aportes de discusión y debate o sistematización de experiencias educativas, con una sólida fundamentación teórica; y para la sección Reseñas: reseña descriptiva o analítica de libros.
  2. Los originales deberán presentarse en versión electrónica y tendrán una extensión de entre 20 y 30 cuartillas (estándar: Times de 12 puntos, interlineado 1.5, con 27-28 líneas, 2000 caracteres sin espacios por cuartilla), esto es, entre 7000 y 10,500 palabras (incluyendo cuadros, gráficas y referencias). Las reseñas serán de publicaciones recientes en educación y constarán de 6 a 10 cuartillas (de 2,100 a 3,500 palabras). No se aceptarán trabajos que no cumplan con los mínimos y máximos establecidos, y/o con las características detalladas en los puntos 3 al 9 de estas normas (esta revisión técnica se realizará en un plazo no mayor a 4 días hábiles).
  3. En el artículo deberá incluirse un resumen de entre 100 y 150 palabras en el cual se incluya: objetivos, metodología y principales resultados del artículo, además de cinco a siete palabras clave, tomando como base el “Vocabulario Controlado del IRESIE”, el cual puede consultarse en la página: www.iisue.unam.mx. El título del artículo deberá ser lo más breve y sintético posible. Deberá incluirse también el nombre de los autores y/o autoras del trabajo, grado académico, institución, cargo que desempeñan, temas que trabajan y correo electrónico, así como el título de dos publicaciones que deseen dar a conocer.
  4. Las notas del aparato crítico deberán ser lo más concisas posible y se presentarán numeradas al final del artículo. No deberán consistir únicamente en referencias bibliográficas.
  5. Las tablas e ilustraciones deberán utilizarse sólo en la medida en que sean necesarios para el desarrollo y compresión del texto. Deberán estar acompañados de la palabra “tabla” o “figura”, con un numerado consecutivo y citando siempre la fuente. Las tablas deberán presentarse en formato de texto, no como imagen.
  6. Todas las siglas deberán estar desatadas y explicitadas, al menos la primera vez que aparezcan.
  7. Los artículos deberán incluir sólo referencias bibliográficas, no bibliografía general. Los autores deben asegurarse de que las fuentes a las que se aluda en el texto y en las notas al pie de página concuerden con aquellas que aparezcan al final, en el apartado de referencias.
  8. Para la identificación de fuentes en el texto se utilizará la forma entre paréntesis (por ejemplo: Martínez, 1986/ Martínez, 1986: 125). En el caso de tres o más autores/as se sintetizará con et al. (por ejemplo: Martínez et al., 1986: 125); sin embargo, sus nombres y apellidos completos deberán aparecer en la lista de referencias al final del artículo.
  9. Las referencias al final del artículo deberán aparecer por orden alfabético, como bibliografía, en el estilo que se ejemplifica a continuación:
    • Artículo:

      Fuentes Monsalves, Liliana (2009), “Diagnóstico de comprensión lectora en educación básica en Villarica y Loncoche, Chile”, Perfiles Educativos, vol. XXI, núm. 125, pp. 23-37.
    • Capítulo de libro:

      Baudouin, Jean-Michel (2009), “Enfoque autobiográfico, tutoría implícita y dimensiones colectivas del acompañamiento”, en Patricia Ducoing (coord.), Tutoría y mediación, México, IISUE-UNAM/Afirse, vol. I, pp. 31-55.
    • Libro:

      Alvarado, Lourdes (2009), La polémica en torno a la idea de universidad en el siglo XIX, México, IISUE-UNAM.
    • Página web:

      Ordorika, Imanol y Roberto Rodríguez (2010), “El ranking Times en el mercado de prestigio universitario”, Perfiles Educativos, vol. XXXII, núm. 129, en: http://www.iisue.unam.mx/seccion/perfiles (consulta: fecha).
    • Periódico:

      Poy Solano, Laura (2015, 9 de enero), “La mitad de los planteles escolares del país requieren reparaciones mayores”, La Jornada, sección Sociedad y Justicia, en: http://www.jornada.unam.mx/2015/01/09/sociedad/039n2soc (consulta: FECHA).
    • Tesis:

      Serrano, Rocío (2013), Identidad profesional, necesidades formativas y desarrollo de competencias docentes en la Formación Inicial del Profesorado de Secundaria, Tesis de Doctorado, Córdoba, Universidad de Córdoba (España).
    • Documentos de gobierno:

      Gobierno de Argentina-Poder Ejecutivo de la Nación (1971, 15 de julio), “Creación de la Universidad Nacional del Comahue, Ley 19.117”, Boletín Oficial, Buenos Aires.

      Gobierno de Argentina-Ministerio de Educación-Secretaría de Políticas Universitarias (2011), Anuario de Estadísticas Universitarias 2011, Buenos Aires, Ministerio de Educación.

      Gobierno de Chile-MINEDUC (2001), Programa educación media, formación general, Santiago de Chile, MINEDUC.

      Gobierno de México-Secretaría de Educación Pública (SEP) (2013), Programa sectorial de educación 2013-2018, México, SEP.

      Gobierno de México-Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) (2015), “Proyecto de presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016”, en: http://www.hacienda.gob.mx/EGRESOS/PEF/Paginas/DocumentosRecientes.aspx (consulta: FECHA).

      National Committee on Science Education Standards and Assessment (1996), National Science Education Standards, Washington, DC, National Academy Press.

    • Ley:

      Gobierno de España (2006), Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE nº 106, de 4 de mayo), Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.
    • Borrador-documento interno:

      Comisión Pro Universidad Nacional de Luján (1971), “Fundamentos para la creación de una Universidad Nacional en Luján”, Luján (mimeo).
    • Organismos internacionales:

      Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) (2010), Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas, México, OCDE.
    • Documentos universidades:

      UNAM-Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (2012), Sistema institucional de tutoría para la UNAM. Guía para coordinadores, México, UNAM-DGOSE.

      Universidad Nacional de Salta-Secretaría General de la Gobernación (1972), Bases generales de la Universidad Nacional de Salta, Salta, UNSa.

      Universidad Industrial de Santander (UIS) (2008), “Proyecto de transformación de tecnología empresarial de la modalidad a distancia a la modalidad virtual. Informe final”, Santander, UIS.

    • Ponencia:

      Terigi, Flavia (2007), “Los desafíos que plantean las trayectorias escolares”, ponencia presentada en el “Foro Latinoamericano de Educación. Jóvenes y docentes”, Buenos Aires, Fundación Santillana, 28-30 de mayo de 2007, en: http://www.ieo.edu.ar/promedu/trayescolar/desafios.pdf (consulta: FECHA).

      Kozanitis, Anastassis (2012), “Innovaciones pedagógicas”, ponencia presentada en el Seminario “Innovación en docencia universitaria: su rol en la calidad de la educación superior”, Santiago de Chile, abril de 2012.

  10. Los trabajos se someterán a un proceso de dictamen en dos etapas, en las cuales se conservará el anonimato de quienes realizan el arbitraje, así como de los autores y autoras. Primera etapa: valoración por parte del Comité Editorial de la revista de acuerdo con los criterios establecidos en el punto 1 de estas normas: claridad, pertinencia y relevancia, además del propio interés de la revista en el tema (los artículos que no sean aceptados en esta primera etapa se les informará de la declinación en un plazo no mayor a 15 días hábiles). Segunda etapa: los textos que satisfagan los criterios anteriores se enviarán a dictamen por parte de dos especialistas en la materia (este proceso tendrá un plazo máximo de 6 meses). En cada una de las etapas se les dará a conocer a autores y autoras el resultado de la dictaminación.
  11. La revista verifica la originalidad de todos los artículos que superan el proceso de revisión interna, para ello utiliza el software antiplagio iThenticate de Turnitin. En caso de problemas de autoría, en cualquiera de sus modalidades, la revista se adhiere y sigue los lineamientos y recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE) http://publicationethics.org/

  12. Los autores se comprometen a no someter a ninguna otra revista su artículo a menos que Perfiles Educativosdecline expresamente su publicación. No se aceptan artículos cuyo porcentaje de coincidencia con otro texto del mismo autor supere el 30 por ciento, ni artículos cuyo contenido esté disponible en línea (aunque sea con un formato diferente al de artículo científico). Luego de aceptado un artículo para la segunda etapa de dictamen, la persona o personas que suscriben el mismo podrán poner a consideración de la revista nuevos materiales después de dos años. Al aprobarse la publicación de su artículo, ceden automáticamente los derechos patrimoniales de éste a la UNAM y autorizan su publicación en Perfiles Educativos en cualquiera de sus soportes y espacios de difusión. La revista permitirá la reproducción parcial o total, sin fines de lucro, de los textos publicados, siempre y cuando se obtenga autorización previa por parte del editor y el autor, y que en la reproducción se explicite que dicho artículo ha sido publicado originalmente en Perfiles Educativos.
  13. En la edición del artículo se pueden hacer las modificaciones de extensión o estilo que exijan las políticas editoriales de la revista, consultándolo previamente con el autor o la autora.