Los efectos de la escuela y del aula sobre el logro en matemáticas y en lengua de la educación secundaria Un modelo multinivel

Contenido principal del artículo

Rubén Cervini

Resumen

Se analizan los efectos de la escuela en el rendimiento del alumno en Lengua y Matemáticas del último año de la secundaria en Argentina. Se utiliza el Censo Nacional de Finalización del Nivel Secundario - 1998. El archivo es de 68 803 estudiantes en 2 527 aulas en 915 escuelas de 20 estados. Los datos se analizan con la metodología de modelos jerárquicos lineales o “multinivel”, con modelos de cuatro niveles (estado, escuela, aula, alumno). Como variables de “control” se incluyen características personales del alumno (origen social, género, recursamiento escolar) y de la composición de aulas y escuelas. El análisis muestra que esas variables explican casi exclusivamente la varianza entre-escuela. Después de controlar este efecto, la varianza entre-aula (efecto aula) es más importante que la de entre-escuela (efecto escuela). Hay indicios de que la variación de la (in)equidad educativa es más pronunciada entre-aulas dentro de la escuela, que entre escuelas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Cervini, R. (2006). Los efectos de la escuela y del aula sobre el logro en matemáticas y en lengua de la educación secundaria: Un modelo multinivel. Perfiles Educativos, 28(112), 68–97. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2006.112.61558
Sección
Claves