Entre “Cacique Catán” y “Lamento boliviano”: trazo autobiográfico y cancionero popular

Autores/as

  • Betina Sandra Campuzano

Resumen

Con trazo autobiográfico, me interesa explorar cómo la memoria personal
y la colectiva se construyen no solo en la literatura, el periodismo, las
crónicas, las fotografías y las películas, sino también en un cancionero
popular. Al tiempo que la ciudad letrada (Rama) ordena la urbe con leyes
y normas, la ciudad oral (Bueno Chávez) y la ciudad sumergida (Flores
Galindo) moldean subjetividades y configuran imaginarios en las
canciones que tararean, con emoción o desgarro, los habitantes que se
mueven en el anonimato y la oralidad. Pedro Lemebel en Serenata cafiola
(2008) o Carlos Monsiváis en Los ídolos a nado (2011) nos indican, en
clave de crónica urbana, que el cancionero popular, el melodrama y la
cursilería recorren nuestras historias activando estrategias que permiten
resistir los embates de la modernidad.

Descargas

Publicado

2018-11-27

Cómo citar

Campuzano, B. S. (2018). Entre “Cacique Catán” y “Lamento boliviano”: trazo autobiográfico y cancionero popular. Actas De crónicas Y Ciudades: La Tibia Garra Testimonial. Encuentro Internacional De Cronistas Latinoamericanos, 1. Recuperado a partir de https://servicioseditoriales.unam.mx/funsa_ojs3308/index.php/actascronicas/article/view/305