Saberes y prácticas con TIC: ¿instrumentalismo o complejidad? Un estudio con maestros de primaria argentinos

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Natalia Monjelat
Nadia Peralta
Patricia San Martín

Resumen

Este estudio tiene como objetivo identificar, caracterizar y describir saberes y prácticas con TIC de maestros de educación primaria que inician un trayecto de formación en Didáctica de las ciencias de la computación (n=80). Mediante un cuestionario ad hoc, se caracterizó la muestra, se construyeron categorías emergentes y se realizó un análisis multivariado de correspondencias múltiples (factorial y de clasificación), que se complementó con técnicas del análisis de discurso. Los resultados revelaron diversos saberes y prácticas con TIC, siendo la capacitación, la experiencia docente y el uso de TIC los ejes clave en la constitución de estas diferencias. Se identificaron prácticas digitales mayormente instrumentales y saberes previos centrados en habilidades genéricas. Los trayectos formativos sistematizados y apoyados por políticas públicas aparecen como caminos posibles para desarrollar la comprensión crítica desde una perspectiva compleja, alejada de estándares y lineamientos que, a su vez, suponen las mismas habilidades en todos los contextos.

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Cómo citar
Monjelat, N., Peralta, N., & San Martín, P. (2020). Saberes y prácticas con TIC: ¿instrumentalismo o complejidad? Un estudio con maestros de primaria argentinos. Perfiles Educativos, 43(171). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.171.59225
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Claves
Biografía del autor/a

Natalia Monjelat, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) (CONICET/UNR) (Argentina)

Investigadora en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) (CONICET/UNR) (Argentina). Doctora en Comunicación, Educación y Sociedad. Líneas de investigación: procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías de la información y la comunicación; investigación cualitativa; pensamiento computacional y programación en contextos educativos. Publicación reciente: (2020, en coautoría con A. Lantz-Anderssonz), “Teachers Narrative of Learning to Program in a Professional Development Effort and the Relation to the Rhetoric of Computational Thinking”, Education and Information Technologies, vol. 25, núm. 6, pp. 2175-2200. CE: monjelat@irice-conicet.gov.ar

Nadia Peralta, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) (CONICET/UNR) (Argentina)

Investigadora en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) (CONICET/UNR) (Argentina). Doctora en Psicología. Líneas de investigación: aprendizaje colaborativo; interacción sociocognitiva; resolución de problemas; conflicto sociocognitivo y argumentación. Publicación reciente: (2018, en coautoría con M.A. Tuzinkievicz, M. Castellaro y C. Santibáñez), “Complejidad argumentativa individual escrita en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados”, Revista Liberabit. Revista Peruana de Psicología, vol. 24, pp. 231-247. CE: nperalta@irice-conicet.gov.ar

Patricia San Martín, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) (CONICET/UNR) (Argentina)

Vicedirectora en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) (CONICET/UNR) (Argentina). Doctora en Humanidades y Artes. Líneas de investigación: desarrollo e innovación; TICs aplicadas a la educación. Publicación reciente: (2018, en coautoría con G. Andrés), “Aportes teóricos-metodológicos para el análisis de sostenibilidad socio-técnica de prácticas educativas mediatizadas”, Revista de Educación, vol. 9, pp. 143-161. CE: sanmartin@irice-conicet.gov.ar

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