El estigma penitenciario y la escuela en la cárcel como estructura de mediación

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Carmen Osuna

Resumen

Este artículo se basa en un trabajo etnográfico de campo desarrollado en la escuela de una cárcel de mujeres en España. Con base en el análisis de Goffman (2006 [1963]) sobre el estigma, el texto analiza cómo la escuela en la prisión actúa como una estructura de mediación en las relaciones sociales entre las mujeres y otras personas, y mitiga o magnifica el estigma penitenciario, incluyendo el modo en que ellas mismas se perciben. Es decir, mientras dentro de la cárcel “ser estudiantes” les permite traspasar el atributo de “delincuente”, en actividades desarrolladas fuera de la cárcel, lo subraya. Subyacen dos ideas fundamentales: primero, que la institución escolar se erige como un lugar “civilizatorio” en el que aprender “valores” y normas de pertenencia social; segundo, la especial significación que esta institución adquiere cuando se ubica en contextos considerados como marginales, lo que la convierte en un espacio de “segundas oportunidades”.

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Cómo citar
Osuna, C. (2022). El estigma penitenciario y la escuela en la cárcel como estructura de mediación. Perfiles Educativos, 44(175), 95–111. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.175.60166
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Biografía del autor/a

Carmen Osuna, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (España)

Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (España). Doctora en Antropología Social y Cultural. Líneas de investigación: antropología de la educación y de la escuela; antropología del confinamiento; racismo. Publicaciones recientes: (2020), “Confinamiento, agencia y reinserción. Análisis etnográfico de una vida dentro y fuera de prisión”, Revista de Antropología Social, vol. 29, núm. 1, pp. 33-45. DOI: https:// doi.org/10.5209/raso.68460; (2019), “‘Yo allí soy feliz, voy de lunes a viernes sin faltar’: reflexiones desde una etnografía escolar en una cárcel de mujeres”, Revista de Antropología Iberoamericana, vol. 14, núm. 2, pp. 277-298. DOI: https://doi.org/10.11156/aibr.140206. CE: cosuna@fsof.uned.es

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