Aproximaciones a la temprana formación cívica de niños y niñas Primeras publicaciones dirigidas a la niñez mexicana (1839-1843)

Contenido principal del artículo

María Esther Aguirre Lora

Resumen

Entre los eventos más significativos que la modernidad impulsó está el auge de la cultura escrita/impresa, cuya consolidación en el curso del siglo XIX trajo consigo nuevas prácticas culturales que modificarían sustancialmente la forma de entender el mundo y de comunicarse con el otro, y que revelarían una gran diversidad de prácticas lectoras y de materiales. El siglo XIX comenzó a dirigirse a diversos tipos específicos de población; en este contexto surgieron el Diario de los Niños (1839-1840) y Los niños pintados por ellos mismos (1843), ambas publicaciones debidas a la iniciativa de Vicente García Torres, con el propósito de contribuir a la formación de los futuros ciudadanos que el nuevo proyecto de sociedad requería. Este texto estudia dichas publicaciones a través de los siguientes ejes: a) la primera publicación periódica dirigida a la niñez; b) modelos ejemplares o Mozart para niños; c) representaciones sociales en torno a la niñez.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguirre Lora, M. E. (2022). Aproximaciones a la temprana formación cívica de niños y niñas: Primeras publicaciones dirigidas a la niñez mexicana (1839-1843). Perfiles Educativos, 44(175), 6–22. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.175.60407
Sección
Claves
Biografía del autor/a

María Esther Aguirre Lora, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México)

Investigadora titular en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México). Doctora en Pedagogía. Líneas de investigación: la nueva historia de la educación (contextos, temas, debates); historia social y cultural de la formación artística. Publicaciones recientes: (2021, coord.), Desplazamientos. Historia, educación, cultura, México, UNAM-IISUE; (2020), Pioneros de las ciencias y las artes. Travesías culturales entre la península itálica y la Nueva España, siglos XVI al XVIII, México, UNAM-IISUE. CE: mariaesthraguirre@gmail.com

Citas

Agostini, Claudia (2015), “Divertir e instruir. Revistas infantiles del siglo XIX mexicano”, en Belem Clark de Lara y Elisa Speckman de Guerra (eds.), La República de las Letras. Asomos a la cultura escrita del México decimonónico, II, México, UNAM-Instituto de Investigaciones Bibliográficas, pp. 171-182.

Aguirre, María Esther y Aldo Mier (2015), “Sobre el tratamiento biográfico en el Diario de los niños (1839-1840)”, Correo del Maestro, vol. 19, núm. 224, pp. 22-32.

Alcubierre Moya, Beatriz (2005), Ciudadanos del futuro. Una historia de las publicaciones para niños en el siglo XIX mexicano, México, COLMEX/UAEM.

“Bosquejo biográfico de Mirabeau” (1840), Diario de los Niños. Literatura, entretenimiento e instrucción, vol. II, México, Imprenta de Miguel González.

Briggs, Assa y Patricia Clavin (1997), “Orden y movimiento, 1815-1848”, en Assa Briggs y Patricia Calvin (eds.), Historia contemporánea de Europa 1789-1989, Barcelona, Crítica, pp. 53-92.

“Bruto” (1839), Diario de los Niños. Literatura, entretenimiento e instrucción, vol. I, México, Imprenta de Miguel González.

Burke, Peter (2006), ¿Qué es la historia cultural?, Barcelona, Paidós.

Camarillo Camargo, María Teresa e Irma Lombardo García (1984), La prensa en México, siglo XIX, México, UNAM-Instituto de Investigaciones Bibliográficas.

Cardona, Giorgio Raimondo (1994), Antropología de la escritura, Barcelona, Gedisa.

Castañeda, Carmen (2002), Del autor al lector, vol. I: Historia del libro en México, vol. II: Historia del libro, México, CIESAS.

Castillo Gómez, Antonio (1995), “Cultura escrita y mundo editorial (En torno al nacimiento de la colección LEA)”, Signo. Revista de Historia de la Cultura Escrita, núm. 2, pp. 213-216.

Castro, Miguel Ángel y Guadalupe Curiel (2000), Publicaciones periódicas mexicanas del siglo XIX: 1822-1855. Fondo Antiguo de la Hemeroteca Nacional y Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México (colección Lafragua), México, UNAM.

Chartier, Roger (2005a), El mundo como representación. Estudios de historia cultural, Barcelona, Gedisa.

Chartier, Roger (2005b), El pasado del presente. Escritura de la historia, historia de lo escrito, México, Universidad Iberoamericana.

Diario de los niños. Literatura, entretenimiento e instrucción, vol. I (1839), México, Imprenta de Miguel González.

Diario de los niños. Literatura, entretenimiento e instrucción, vols. II y III (1840), México, Imprenta de Vicente García Torres.

Dublán, Manuel y José María Lozano (1876-1912), Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la Independencia de la República, tomo X: 1867-1869, México, Imprenta del Comercio.

“Educación y vida de María Estuardo” (1839), Diario de los Niños. Literatura, entretenimiento e instrucción, vol. I, México, Imprenta de Miguel González.

“El Robinsoncito” (1839), Diario de los Niños. Literatura, entretenimiento e instrucción, vol. I, México, Imprenta de Miguel González.

Gimeno de Flacquer, Concepción (1883-1890), El álbum de la mujer, México, Imprenta Francisco Díaz de León.

Galván de Terrazas, Luz Elena (1998), “El Álbum de los Niños. Un periódico infantil del siglo XIX”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 3, núm. 6, pp. 301-316.

Gazeta de México, vol. X, núm. 31 (1801), México, Don Felipe de Zúñiga y Ontiveros.

Gramigna, Anita (1998), Storia della mala educazione. I bambini cattivi nel secolo XIX, Bologna, CLUEB.

“Juan Wenceslao Sánchez de la Barquera” (1910), en Justo Sierra, Luis G. Urbina, Pedro Henríquez Ureña y Nicolás Rangel, Antología del Centenario. Estudio documentado de la literatura mexicana durante el primer siglo de Independencia, vol. 4, México, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, pp. 227-331.

“Juana de Arco” (1839), Diario de los Niños. Literatura, entretenimiento e instrucción, vol. I, México, Imprenta de Miguel González.

Los niños pintados por ellos mismos (1843), adaptación al español de Manuel Benito Aguirre, México, Imprenta de Vicente García Torres.

Martin, Norman Francis (1985), “Pobres, mendigos y vagabundos en la Nueva España, 1702-1766: antecedentes y soluciones presentadas”, Estudios de Historia Novohispana, vol. 8, núm. 8, pp. 99-126. DOI: https://doi.org/10.22201/iih.24486922e.1985.008.3285

Martínez Luna, Esther (2000), “Costumbrismo ilustrado en El Diario de México: antecedentes en México de los cuadros de costumbres”, en José Quiñones Melgoza (ed.), Memoria del Primer Coloquio Letras de la Nueva España, México, UNAM-Instituto de Investigaciones Filológicas, pp. 128-140.

Meneses Morales, Ernesto (1983), Tendencias educativas oficiales en México, 1821-1911, México, Porrúa.

Mondragón Contreras, Jimena (2008), “Una historia para una infancia. El discurso histórico en publicaciones periódicas infantiles a finales del siglo XIX en México”, Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, vol. 13, núm. 1-2, pp. 157-178.

“Napoleoncito” (1840), Diario de los Niños. Literatura, entretenimiento e instrucción, vol. II, México, Imprenta de Miguel González.

Nava Martínez, Othón (2002), “Origen y desarrollo de una empresa editorial: Vicente García Torres, 1838-1841”, en Laura Suárez de la Torre (ed.), Empresa y cultura en tinta y papel 1800-1860, México, Instituto Mora/UNAM-IIB, pp. 123-130.

Pérez Salas, María Esther (2005), Costumbrismo y litografía en México: un nuevo modo de ver, México, UNAM-Instituto de Investigaciones Estéticas.

Pérez Vejo, Tomás (2001), “La invención de una nación: la imagen de México en la prensa ilustrada de la primera mitad del siglo XIX”, en Laura Suárez de la Torre y Miguel Ángel Castro (eds.), Empresa y cultura en tinta y papel (1800-1860), México, UNAM-Instituto de Investigaciones Bibliográficas, pp. 395-408.

Prieto, Guillermo (1845), “Literatura nacional”, Revista Científica y Literaria de México, tomo I, pp. 27-29.

“Prólogo” (1839), en Diario de los Niños. Literatura, entretenimiento e instrucción, vol. I, México, Imprenta de Miguel González, p. 1.

“Prospecto” (1839), en Diario de los Niños. Literatura, entretenimiento e instrucción, vol. I, México, Imprenta de Miguel González, p. 3.

Rioux, Jean-Pierre y Jean-François Sirinelli (1999), Para una historia cultural, México, Taurus.

Ruiz Castañeda, María del Carmen y Luis Reed Torres (coords.) (1974), El periodismo en México: 450 años de historia, México, Tradición.

Sánchez Mayor, Hilda Margarita (2003), “La percepción sobre el niño en el México moderno (1810-1930)”, Tramas, núm. 20, pp. 33-59.

Santoni Rugiu, Antonio (1996), Nostalgia del maestro artesano, México, UNAM-CESU/Miguel Ángel Porrúa.

Staples, Anne (2005), Recuento de una batalla inconclusa. La educación mexicana de Iturbide a Juárez, México, El Colegio de México.

Suárez de la Torre, Laura (coord.) (2003), Constructores de un cambio cultural: impresores-editores y libreros en la ciudad de México, 1830-1855, México, Instituto Mora.

Thirion, Christine (1972), “La presse pour les jeunes de 1815 à 1848”, Bulletin des Bibliothèques de France, en: http://bbf.enssib.fr/consulter/bbf-1972-03-0111-002 (consulta: 16 de junio de 2020).

Torres Quintero, Gregorio (1910), “Historia patria. Pepito el arriero”, La enseñanza primaria, México, Colegio de Profesores Normalistas de México, pp. 244-245.

“Un episodio de la vida de Wolfgrand [sic] Mozart” (1839), Diario de los Niños, vol. I, México, Imprenta de Miguel González, pp. 65-73.

Wright, Laureana y Mateana Murguía (1887-1889), Violetas del Anáhuac. Periódico literario redactado por Señoras, México, Imprenta de Aguilar e Hijos.