https://servicioseditoriales.unam.mx/ries_ojs3308/index.php/ries/issue/feed Revista Iberoamericana de Educación Superior 2023-06-01T12:48:57+00:00 Emma Paniagua Roldán rieseditor@gmail.com Open Journal Systems <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>La Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES) es una revista digital que coeditan Universia y el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es una publicación de acceso abierto, libre y gratuito. Es un espacio en el que convergen las investigaciones referentes a los sistemas de educación superior en Iberoamérica, así como un eje de articulación de los análisis, investigaciones y hallazgos de las diversas instituciones iberoamericanas inscritas en dichos sistemas. La RIES está abierta a todos los planteamientos que sean resultados de investigación, documental o empírica, cuyo objeto sea estudiar desde cualquier enfoque, escuela de pensamiento, disciplina o multidisciplina algún aspecto de los sistemas, proyectos e instituciones de educación superior.&nbsp;</p> </div> </div> </div> https://servicioseditoriales.unam.mx/ries_ojs3308/index.php/ries/article/view/1542 Prácticas universitarias de integración profesional en las universidades privadas de masa en Chile 2023-05-05T20:31:23+00:00 Maria-Luísa Quaresma quaresma.ml@gmail.com Camila Miranda cfmirandam@gmail.com <p>En el contexto de masificación universitaria, la inserción laboral de egresados es un tópico ineludible de la educación superior. Este artículo busca analizar las prácticas universitarias de integración profesional de los egresados de las universidades privadas de masas en Chile, desde la perspectiva de los actores institucionales. Como estudios de caso se eligieron tres universidades de masas, caracterizadas a través de fuentes estadísticas secundarias y entrevistas a actores institucionales, identificando cuatro dimensiones de los procesos de integración al mercado laboral: seguimiento de sus titulados, apoyo a la inserción laboral, formación de habilidades blandas y desarrollo de un sentido de pertenencia.</p> 2023-06-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://servicioseditoriales.unam.mx/ries_ojs3308/index.php/ries/article/view/1543 La experiencia estudiantil “no se detiene” a pesar de la pandemia. Reflexiones desde la mirada de jóvenes estudiantes de la UNAM 2023-05-05T20:33:01+00:00 Marcela Meneses-Reyes marcela.meneses@sociales.unam.mx Leticia Pogliaghi lepog@unam.mx Jahel López-Guerrero jahellg@comunidad.unam.mx <p>La pandemia por COVID-19 y el confinamiento correspondiente llevaron a la suspensión de toda actividad académica presencial en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su traslado a la virtualidad. Además de las modificaciones a las maneras en que se toman y se imparten clases, este acontecimiento extraordinario develó las condiciones diferenciadas en que el estudiantado cursa sus estudios. Con el fin de comprender la experiencia estudiantil en este periodo, establecimos como objetivo explorar cómo se vieron afectadas sus prácticas y subjetividades en sus diferentes espacios de pertenencia como la familia, el trabajo y la escuela misma. Para ello, entre septiembre y octubre de 2021, aún en desarrollo de clases remotas, realizamos entrevistas a profundidad a jóvenes estudiantes de nivel superior de la UNAM. Los resultados muestran las experiencias diversas, tensas, contradictorias en los distintos momentos de la pandemia y las estrategias que desplegaron para dar continuidad a su vida universitaria.</p> 2023-06-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://servicioseditoriales.unam.mx/ries_ojs3308/index.php/ries/article/view/1544 Trayectorias formativas en la educación superior chilena: un acercamiento al reconocimiento de aprendizajes previos 2023-05-05T20:42:32+00:00 Bernardita Sepúlveda-Egaña bsepulse7@alumnes.ub.edu Javier Vergara-Núñez jvergara@upla.cl <p>La investigación analiza las prácticas evaluativas en el contexto del reconocimiento de aprendizajes previos (RAP), a través del discurso declarado en la normativa institucional chilena y las percepciones de actores claves, para establecer el nivel de coexistencia dependiente entre la política pública y la institucionalidad. Se diseñó un estudio de seis casos colectivos, entre centros de formación técnica y universidades. Los resultados muestran la ausencia de comprensión del RAP, por parte de las instituciones de educación superior (IES), generando desconocimiento y desconfianza en las autoridades y cuerpo académico de las instituciones estudiadas. Prevalece la importancia de comprender, diseñar y desarrollar trayectorias formativas flexibles y articuladas, lo que demanda la presencia de especialistas que permitan materializar la declaración de principios.</p> 2023-06-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://servicioseditoriales.unam.mx/ries_ojs3308/index.php/ries/article/view/1545 Percepción de los estudiantes sobre el uso de actividades interactivas con H5P 2023-05-05T20:44:19+00:00 Sergio-Ramón Rossetti-López sergio.rossetti@unison.mx Manuel-Arturo Coronado-García mcoronado@uabcs.mx Isaac-Shamir Rojas-Rodríguez shamir.rojas@unison.mx <p>En el artículo se presentan los resultados de una investigación basada en diseño en la cual se evalúa la percepción de estudiantes universitarios al utilizar objetos de aprendizaje bajo la plataforma H5P. Mediante un estudio de corte cuantitativo, descriptivo, transversal y correlacional, se interviene a una muestra de 208 estudiantes del área económica–administrativa durante los ciclos 2020-1 y 2020-2. Mediante el diseño y aplicación de instrumento del cuestionario, fue posible evaluar desde la perspectiva de los estudiantes las dimensiones de aprendizaje, atención, satisfacción y usabilidad en los objetos de aprendizaje H5P implementados por los docentes como estrategia de enseñanza, cuyos resultados obtenidos mostraron una alta valoración, con excepción de alumnos mercadotecnia, quienes presentaron una percepción baja en relación con los demás programas educativos.</p> 2023-06-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://servicioseditoriales.unam.mx/ries_ojs3308/index.php/ries/article/view/1546 Reforma Universitaria y diversificación de la población estudiantil. Trayectorias universitarias y representaciones sobre el estudiantado de la UBA en las primeras décadas del siglo XX 2023-05-05T20:46:47+00:00 Luciana Carreño lcarreno1@uvq.edu.ar <p>El artículo analiza la población estudiantil de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, en las primeras décadas del siglo XX. Se adopta una perspectiva de estudio que aborda las trayectorias estudiantiles y las representaciones sociales que acompañaron el proceso de crecimiento de la matrícula, la cual ha sido escasamente trabajada en la literatura académica sobre el tema. Para ello se toma como objeto a los legajos, solicitudes estudiantiles y normativas institucionales con el fin de analizar la diversificación de la matrícula con el ingreso de las mujeres y de estudiantes que representaban una primera generación familiar en acceder a la universidad. Las conclusiones resaltan que la circulación del término “clase media” referida a la población estudiantil fue escasa, pero que comenzaron a discutirse diferentes nociones, como la de “estudiantes pobres”, que ordenaban entonces el universo social. A su vez, dan cuenta del carácter limitado del crecimiento de matrícula en ese periodo y de la incidencia de concepciones normativas sobre el género y de restricciones en la oferta de educación secundaria en el acceso de las mujeres a la universidad.</p> 2023-06-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://servicioseditoriales.unam.mx/ries_ojs3308/index.php/ries/article/view/1547 ¿Calificar o evaluar? Dos procesos que se confunden y pervierten el acto educativo 2023-05-05T20:48:20+00:00 Ángel Díaz-Barriga adbc49@gmail.com <p>En este artículo el autor explora los conceptos de calificación y evaluación, y en particular cómo la calificación ha pervertido los procesos en la adquisición de aprendizaje en los estudiantes, ante la necesidad de gestionar el trabajo que realiza la escuela de manera diferente. Así, dichos procesos quedan reducidos a lo cuantificable y a trámites administrativos para marcar una diferencia entre quien obtiene o no buenas calificaciones. El autor hace un recorrido a partir de la aparición de la didáctica como disciplina, en el siglo XVI, para analizar en tres relevantes obras en la materia, el papel que entonces se otorgaba al examen y cómo a lo largo del tiempo se dejó de considerar al examen como espacio para la reflexión para verlo como un medio para medir cuánto se sabe. Se desarrolla un análisis en el que se reflexiona acerca de la asignación de una calificación al estudiante y cómo esta afecta o beneficia su formación educativa. La diferencia entre calificar y evaluar no es un problema que pueda resolver la didáctica. Analizar este aspecto abre muchos retos para la transformación de la educación; el autor plantea que la didáctica puede ayudar a restablecer las condiciones de trabajo dentro del aula, que la construcción de procesos de formación y de aprendizaje, tarea sustantiva de la educación se puedan revalorizar y potencializar. No se deben confundir los medios administrativos y de gestión con la finalidad de la educación.</p> 2023-06-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://servicioseditoriales.unam.mx/ries_ojs3308/index.php/ries/article/view/1548 Capacidades humanas de los jóvenes universitarios: validación de una lista específica 2023-05-05T20:50:42+00:00 Ana-Isabel Zermeño-Flores anaz@ucol.mx <p>Desde el enfoque del desarrollo humano de Sen, se propone comprender la calidad de vida de los jóvenes universitarios a través de construir una lista específica de capacidades. Se aplica una metodología en tres pasos: primero, construir una lista arquetípica mediante listas consolidadas; después, investigación empírica para incluir el punto de vista de los insiders, y finalmente, validación de la lista a través de una prueba Delphi. Como resultado, se obtiene una lista específica de capacidades con 11 dimensiones, cuyo valor es su validez, replicabilidad y potencialidad para retroalimentar los estudios y la política pública en el campo del desarrollo.</p> 2023-06-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://servicioseditoriales.unam.mx/ries_ojs3308/index.php/ries/article/view/1549 Ética en la educación: análisis a partir de la serie Merlí 2023-05-05T21:08:26+00:00 Paula-Belén Mastandrea pmastandrea@psi.uba.ar Juan-Jorge Michel-Fariña jjmf@psi.uba.ar Irene Cambra-Badii irene.cambra@uvic.cat <p>El contexto educativo actual requiere de docentes éticamente competentes para la detección y/o el abordaje de situaciones difíciles. Las series son una vía privilegiada para el acceso a situaciones éticamente controvertidas en tanto producen y reproducen imaginarios sociales actuales. Este artículo presenta la revisión y reelaboración de un esquema conceptual que reúne los grandes principios que organizan la ética en la educación a partir de la serie Merlí (2015-2018). Se realiza un análisis de contenido de los 40 episodios de la seriepara relevar las situaciones éticamente controvertidas allí presentes. Los resultados demuestran que estas controversias ocupan un lugar relevante en la serie y la necesidad de actualizar un esquema conceptual sobre los grandes principios que organizan la ética en la educación. Éste es un recurso clave para la elaboración de un dispositivo diagnóstico de sensibilidad ética y una herramienta de la formación docente en materia de ética profesional a partir de series contemporáneas.</p> 2023-06-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://servicioseditoriales.unam.mx/ries_ojs3308/index.php/ries/article/view/1550 La institucionalización del imaginario educativo: políticas y cambio institucional en las universidades mexicanas 2023-05-05T21:10:07+00:00 Guillermo-Isaac González-Rodríguez guillermo.gonzalez@zapopan.tecmm.edu.mx Maira-Beatriz García-Hijar mghijar@gmail.com <p>El presente ensayo aborda tres momentos en la modernización de la educación superior en México desde una perspectiva del cambio institucional y las políticas públicas. Su objetivo es identificar los elementos que integran las fases por las que han atravesado las universidades en las últimas tres décadas. Mediante una metodología cualitativa con un método descriptivo analítico, se postulan los principales factores inherentes a los procesos de cambio de donde surgen tres supuestos basados en el isomorfismo institucional como un imaginario, y que entrecruzan los procesos, rituales y rutinas generadas en los espacios universitarios en su relación con el Estado.</p> 2023-06-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://servicioseditoriales.unam.mx/ries_ojs3308/index.php/ries/article/view/1551 Apoyo estudiantil y cambio institucional en el contexto universitario chileno 2023-05-05T21:11:56+00:00 José-Miguel Salazar jose.salazar@uv.cl Gonzalo Zapata gonzalozapata@uc.cl Pete Leihy peodair.leihy@unab.cl <p>Durante las últimas décadas, las universidades chilenas han desarrollado programas de apoyo estudiantil en el pregrado a propósito de la creciente diversificación de sus estudiantes en un contexto de masificación. A partir de información recogida desde un grupo de universidades tradicionales (integrantes del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas), este estudio examina y analiza los distintos programas existentes. Junto con documentar la evolución de los programas existentes y su relación con la política pública, el estudio observa que la trayectoria que han seguido estos programas no se conforma con las categorías y paradigmas de cambio documentados en la literatura académica. Más bien, tal trayectoria sugiere un proceso de modernización de las universidades chilenas sui generis cuyo resultado todavía resulta difícil de observar con plenitud pero que, sin embargo, están reconfigurando sus dinámicas internas y dando lugar a experiencias de gestión académica novedosas.</p> 2023-06-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://servicioseditoriales.unam.mx/ries_ojs3308/index.php/ries/article/view/1552 En defensa de la universidad brasileña. Impresiones contemporáneas desde la obra de Florestan Fernandes 2023-05-05T21:13:36+00:00 Fernando-José Martins fernandopedagogia2000@yahoo.com.br <p>Desde la crisis económica que comenzó en 2014, la universidad pública en Brasil ha enfrentado cuestionamiento y recortes. Los cuestionamientos son administrativos y han tomado el imaginario social con adhesión de la opinión pública. El actual gobierno brasileño potenció esta situación, ampliando los recortes e intensificando críticas con elementos ideológicos y juicios de valor con relación a la universidad. Para contrarrestar este "ataque" a la universidad, realizaremos un análisis a partir de la obra: Universidad pública: ¿reforma o revolución?, escrita en otro contexto histórico, pero con teorizaciones y análisis aplicables al momento actual. El análisis bibliográfico y una encuesta de medios se utilizan para resaltar las manifestaciones públicas del gobierno sobre el tema. Finalmente, visualiza la contribución de Florestan Fernandes al análisis de la universidad pública actual.</p> 2023-06-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://servicioseditoriales.unam.mx/ries_ojs3308/index.php/ries/article/view/1553 Reseña del libro de Yolanda Blasco Gil, 1943: La transición imposible. Edición del Libro de la primera reunión de Profesores Universitarios Españoles Emigrados 2023-05-05T21:22:27+00:00 Aurora Díez-Canedo F. aurora.diezcanedo@gmail.com <p>El reciente libro de Yolanda Blasco Gil incluye, como lo dice el subtítulo, la edición y el rescate del Libro de la primera reunión de Profesores Universitarios Españoles Emigrados que se editara en La Habana, en 1944. Si bien éste había sido mencionado en diversos trabajos sobre el exilio, no se había vuelto a editar de manera íntegra. La autora, especialista en Historia del Derecho e Historia de las Universidades, sitúa en su contexto al Libro y estudia un episodio de la historia del exilio español al que da como título 1943: la transición imposible. Su estudio se divide en ocho apartados: “La reunión de La Habana, programa para una España mejor”; “Hacia un nuevo orden internacional”; “Académicos y republicanos”; “Organización, propuestas y actividades”; “El desarrollo de las secciones”; “De La Habana a San Francisco, 1943-1945: repercusiones”, “Releer el libro”, “Fuentes y bibliografía”.</p> 2023-06-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://servicioseditoriales.unam.mx/ries_ojs3308/index.php/ries/article/view/1554 Índice RIES 40 2023-05-31T22:36:27+00:00 RIES UNAM rieseditor@gmail.com <p>Contenido del número.</p> 2023-06-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://servicioseditoriales.unam.mx/ries_ojs3308/index.php/ries/article/view/1555 Directorio de la RIES 2023-05-31T22:39:47+00:00 RIES UNAM rieseditor@gmail.com <p>Directorio de la Revista, Comité editorial, Consejo Editorial, Legales.</p> 2023-06-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://servicioseditoriales.unam.mx/ries_ojs3308/index.php/ries/article/view/1556 Información para autores 2023-05-31T22:42:53+00:00 RIES UNAM rieseditor@gmail.com <p>Los investigadores y académicos que deseen proponer trabajos para su publicación en la RIES deberán presentarlos de acuerdo con estos lineamientos.</p> 2023-06-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023