202347En clave de títere, maniquí, fantoche o marioneta:la despersonalización vanguardista en el teatro de Antonin ArtaudIn

Autores/as

  • Martha Rivero Garrido E.A
  • Martha

DOI:

https://doi.org/10.22201/dgpyfe.18704905e.2023.1.192

Palabras clave:

títere, misticismo, cuerpo

Resumen

Antonin Artaud, como varios otros creadores de vanguardia, oponiéndose a la primacía del raciocinio y el psicologismo de las poéticas realistas, ela-boró una concepción del quehacer actoral que continuaba con el legado de Jarry, pues lo postuló como un registro en clave de marioneta, fantoche, títere, maniquí o autómata. Llevó a cabo una exploración en torno a las nociones de despersonalización asociados a la configuración titiritesca del cuerpo del actor, distinguiéndose por elaborarla bajo la premisa de un teatro que se concebía como la realización mística del ser.

Biografía del autor/a

Martha Rivero Garrido, E.A

Nació en Santo Domingo,  República Dominicana, el 19 de enero del 1960 y es biznieta del gran poeta dominicano Gastón Fernando Deligne.

Es poeta, narradora, ensayista, investigadora y articulista de opinión, destacada en la promoción literaria denominada «Generación de los 80s».

Es también traductora de autores de la lengua inglesa, habiéndose concentrado muy especialmente en los norteamericanos  Anne Sexton, Silvia Plath y William Carlos William.

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Publicado

13.05.2023

Cómo citar

Rivero Garrido, M., y P. López Medina Ávalos. «202347En Clave De títere, maniquí, Fantoche O marioneta:La despersonalización Vanguardista En El Teatro De Antonin ArtaudIn». La Noche De Las Letras, vol. 1, n.º 2, mayo de 2023, pp. 47-64, doi:10.22201/dgpyfe.18704905e.2023.1.192.

Número

Sección

Artículos artísticos originales

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